Orden Público

Ucrania

¿Qué implica la ley marcial declarada por Ucrania en las últimas horas?

La medida otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas armadas dejando las funciones civiles a su cargo y haciendo una excepción de las normas.

Ucrania implanta ley marcial en su territorio.

Ucrania implanta ley marcial en su territorio. / Getty Images

En la madrugada de este jueves, luego de los ataques rusos en varias ciudades de Ucrania, el presidente, Volodymyr Zelensky, a través de un decreto, introdujo la ley marcial a partir de las 5:30 del 24 de febrero y durante los siguientes 30 días.

En un breve video publicado en su cuenta oficial de Telegram el mandatario anunció la medida y afirmó: “Rusia golpeó nuestra infraestructura militar y nuestras áreas fronterizas. Se escucharon disparos en Ucrania”.

Podría interesarle: Así mostró un periodista lo que pasa en Kiev por las constantes explosiones

La ley marcial está regulada por la constitución de cada país y en el caso de Ucrania "Los derechos y libertades del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30-34, 38, 39, 41-44, 53 pueden ser restringidos temporalmente”.

Haciendo una excepción de las normas legales ordinarias como la libertad de expresión y de movimiento, el derecho a la protesta, la inviolabilidad de los hogares y la propiedad privada.

Podría interesarle: ¿Colombia enviará tropas a Ucrania? MinDefensa responde

Esperando, con esto, que las fuerzas de seguridad puedan preservar el orden en momentos de crisis. Sobre lo cual insistió “Hoy necesitamos que todos y cada uno de ustedes mantengan la calma y se queden en casa”.

Para terminar enviando un mensaje de aliento a su pueblo: “Estamos trabajando, el ejército está trabajando, todo el sector de defensa y seguridad de Ucrania está trabajando. Me mantendré en contacto todo el tiempo al igual que el consejo de seguridad y defensa. No entren en pánico, somos fuertes, estamos listos para todo, Ganaremos. Gloria a Ucrania”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad