Orden Público

Corrupción

Capturan a coronel (r) que se había acogido a la JEP por falsos positivos

Las autoridades también detuvieron a militares activos y civiles por presuntos vínculos con el Clan del Golfo.

Coronel (r) Robinson González del Río.

Coronel (r) Robinson González del Río.(Cortesía: Juan Páez, Colprensa.)

Caracol Radio pudo conocer que este miércoles 2 de febrero fueron capturados cinco militares activos del Ejército, dos retirados y seis civiles en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Cúcuta, Ibagué y Florencia por supuestos nexos con el narcotráfico.

Entre los detenidos se encuentra el coronel retirado del Ejército, Robinson Javier González del Río, quien había sido condenado a 37 años de prisión por cometer dos falsos positivos en el año 2007, ocurridos en el municipio de Neira, Caldas.

Además, González del Río aceptó ser responsable de al menos 14 casos de ejecuciones extrajudiciales que documentó la Fiscalía General, en los que hubo al menos 32 víctimas que se hicieron pasar como guerrilleras de las extintas FARC.

El exmilitar, quien también es señalado por tener vínculos con el paramilitarismo, se acogió a la JEP y recuperó su libertad en el año 2018. Con su recaptura, podría perder los beneficios que otorga esa jurisdicción de paz por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para con las víctimas.

La operación, en la que cayó el coronel (r), fue ejecutada por el Gaula Militar y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Los detenidos son señalados de los presuntos delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamiento para actividades ilícitas.

Según las investigaciones de contrainteligencia, las trece personas estarían colaborando a la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, que era liderada por alias “Matamba”, actualmente capturado y esperando proceso de extradición a Estados Unidos.

Los militares activos son el capitán Octavio Javier Castro González, los sargentos viceprimeros Óscar Ramón Faillase Ospino y Edward Andrés Díaz Narváez, el sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.

Los civiles corresponden a los nombres de Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, Carlos David Jaramillo Pulgarín, Pedro Antonio Quintero, Freddy Gabriel Reyes Caicedo, Wilton Mauricio Sánchez Sánchez y Samuel Enrique Gutiérrez González.

El otro militar retirado capturado es el teniente coronel Harry Leonardo Gómez Tabares. Se espera que en las próximas horas sean legalizadas las capturas ante un juez de la república.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad