Justicia

Jueces

Juez sacó incapacidad fingiendo estar enfermo para viajar a Argentina

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó al togado del Caquetá por diez años.

Juez sacó incapacidad fingiendo estar enfermo para viajar a Argentina

Juez sacó incapacidad fingiendo estar enfermo para viajar a Argentina(Getty Images)

El juez John Freddy Espíndola Soto de Puerto Rico, Caquetá, presentó tres incapacidades médicas por diferentes patologías, dos de estas se relacionaban con temas psiquiátricos, y otra que argumentaba una caída que habría detonado lesiones físicas de fondo.

Le puede interesar:

Sin embargo, para la sorpresa de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, al estudiar el caso y al analizar los documentos, se encontraron varias inconsistencias.

La primera, una de las incapacidades era emitida por un profesional que no correspondía a la especialidad competente y, además, la primera incapacidad comenzaba un día después de ser emitida, lo que llevó a descubrir que el juez no estaba enfermo.

Todo esto se trató de una excusa por parte de Espíndola, para viajar a Argentina y adelantar sus estudios de especialización, y no perder sus ingresos económicos.

“Por usar medios fraudulentos para lograr tres incapacidades médicas por enfermedad, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años de John Freddy Espíndola Soto”, informó la Comisión Disciplinaria.

La primera instancia inhabilitó por diez años al juez y, además, determinó que se debía investigar las presuntas conductas de falsedad, fraude procesal y falso testimonio de los tres médicos que emitieron las incapacidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad