Orden Público

Conflicto Colombia

JEP: Esposa y suegra del condenado cnel. Hugo Aguilar no son víctimas

Las peticiones de las mujeres nada tienen que ver con el conflicto armado y por ello les fue negada la acreditación

Esposa y suegra del condenado cnel. Hugo Aguilar no son víctimas, dice la JEP

Esposa y suegra del condenado cnel. Hugo Aguilar no son víctimas, dice la JEP / COLPRENSA

Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado. Esa fue la conclusión a la que llegó la Sección de Apelación de la JEP y por ello negó acreditarlas como víctimas en el trámite de sometimiento del coronel y exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

En la JEP actualmente se analiza el trámite del exgobernador Hugo Aguilar, quien solicitó someterse como compareciente voluntario en relación con su condena por el delito de concierto para delinquir y por promover grupos paramilitares, además de las investigaciones que se le siguen por peculado, prevaricato y enriquecimiento ilícito.

Las solicitantes argumentaron que han sido afectadas por las decisiones de la justicia ordinaria, toda vez que son acusadas de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se les han negado créditos bancarios o se les han cancelado negocios, además de padecer de afectaciones de salud, y problemas económicos o emocionales a raíz de las investigaciones penales en su contra.

La Sección de Apelación de la JEP concluyó que las supuestas acciones victimizantes y los daños descritos por las dos mujeres no tienen sustento alguno y carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado por ello no se les puede otorgar calidad de víctimas.

“son del todo ajenas al conflicto armado y se originan en situaciones personales y familiares alejadas de hechos cuyo conocimiento sean competencia de la JEP”. Señala el Tribunal de Paz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad