La pandemia ha dejado miles de toneladas de desechos médicos
La Organización Mundial de la Salud alertó que hay unas 26.000 toneladas de residuos médicos que no fueron procesados de forma segura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su análisis global de residuos médicos durante la pandemia en el que advirtió que durante los últimos dos años se han generado “decenas de miles de toneladas de desechos médicos adicionales”.
La OMS reconoció que estos desechos generan una gran presión en los sistemas que gestionan estos residuos dado que no procesarlos traería consecuencias para la salud humana y ambiental.
El informe destaca que, entre marzo del 2020 y noviembre del 2021, se distribuyeron unas 87.000 toneladas de equipos de protección personal que no pueden reutilizarse, lo que implica que pueden haberse producido unas 26.000 toneladas de residuos que probablemente no se procesaron de forma segura.
- Pfizer solicitará autorización para uso de su vacuna en menores de 5 años
- “Es prematuro declarar victoria contra el COVID-19”: OMS
Esta contaminación proviene de los más de 140 millones de kits de pruebas que pueden haber resultado en 2.600 toneladas de basura y 731.000 litros de desechos químicos. A su vez se estima que las campañas de vacunación generarán 143.000 toneladas de residuos adicionales por cuenta de viales de vidrio (87 toneladas), jeringas (48 toneladas) y agujas junto a cajas de seguridad (8 toneladas).