En 15 días se han derramado 1.6 millones de litros de petróleo en el mundo
Los derrames se han registrado en la costa de Perú, la región del amazonas peruano, la región amazónica de Ecuador y la costa de Tailandia.
El primer mes del 2022 cierra con el avance de la crisis ambiental por cuenta de la extracción petrolera. En cuatro puntos del mundo se han registrado derrames de petróleo que suman más de 1,6 millones de litros que han caído en zonas donde afectan el medio ambiente.
El más grande ocurrió el 15 de enero en la costa del distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao en Perú, cuando la petrolera Repsol derramó en el mar más de 10.000 barriles de petróleo equivalentes a poco más de 1,6 millones de litros de crudo.
Días después, el 21 de enero, se reportó que la petrolera estatal peruana (Petroperú) causó el derrame de una cantidad indeterminada de crudo por el supuesto daño intencionado de un oleoducto en una región del Amazonas en Perú.
Una semana después, el 29 de enero, ocurrió una situación similar en Ecuador cuando el proceso de erosión en una zona del Amazonas ecuatoriano afectó un tubo de la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), también dejando una cantidad indeterminada de crudo derramado.
Luego, el domingo 30 de enero se informó que un oleoducto submarino de la empresa Petroleum Refining Public Company Limited tuvo una rotura que causó la fuga de 50.000 litros de crudo en la zona del Golfo de Tailandia.