Aborto

Corte Constitucional retoma discusión sobre la despenalización del aborto

El alto tribunal definirá el impedimento del magistrado Linares para luego tomar una decisión definitiva.

()

Después de que el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia se paralizara en la Corte Constitucional por el impedimento del magistrado Alejandro Linares Castillo, quien en noviembre de 2021 reveló su posición en medios de comunicación sobre el tema, este jueves 20 de enero se retoma la discusión en Sala Plena.

En dichas declaraciones, Linares no compartió su opinión frente a la interrupción voluntaria del embarazo abiertamente, pero afirmó que “la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”.

Días después, el magistrado se declaró impedido para votar y ahora se espera que esta semana el conjuez Hernando Yepes Arcila decida si acepta o no ese impedimento.

Por otra parte, el centro de la discusión también está en las ponencias presentadas sobre la despenalización del aborto. Por un lado, está la del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien defiende la idea de que las mujeres son perseguidas y judicializadas al interrumpir un embarazo.

Y la otra, la del magistrado Antonio José Lizarazo, que estudia una demanda presentada por el movimiento Causa Justa. Expone que el aborto no es una política criminal y que la persecución a las mujeres es un acto que va en contravía de la Constitución.

Todavía no hay claridad en si ambos magistrados unificarán las ponencias o se irán por caminos separados. La presión está sobre el magistrado Rojas, quien culmina su periodo en febrero de 2022, y tomará su lugar Natalia Ángel Cano, elegida por el Senado en diciembre de 2021.

Mientras se lleva a cabo esta discusión, el Movimiento Causa Justa confía en que “la Corte Constitucional hará justicia con las mujeres, garantizando su autonomía reproductiva y el ejercicio de su ciudadanía plena”.

Considera que Colombia se convertiría en el primer país latinoamericano en eliminar este delito del código penal, pues al año se presentan más de 400 casos de mujeres judicializadas por el mismo.

Sin embargo, desde la otra orilla de la discusión, están diferentes sectores políticos y religiosos que se oponen a la despenalización. Argumentan que es suficiente con las tres causales para el aborto aprobadas por la misma Corte: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y cuando hubo acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir