Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Lo que debe saber sobre las vacunas de refuerzo: ¿Por qué son necesarias?

¿Para qué son los refuerzos?, ¿Cuál vacuna aplicarme?, ¿Son malas las combinaciones?, aclare sus dudas sobre el proceso de inmunización.

Todo lo que debe saber sobre las vacunas de refuerzo ¿Si sirven realmente?

Todo lo que debe saber sobre las vacunas de refuerzo ¿Si sirven realmente? / Colprensa

En medio de un registro de más de 24.000 casos de contagio en un sólo día, es importante que los colombianos conozcan la importancia de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, que actúa para ayudar a las personas a mantener su nivel inmunidad durante más tiempo y reactivar la capacidad de prevenir la infección sintomática que se ha perdido con la aparición de nuevas variantes como delta y ómicron.

Así lo explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, quién desmintió el mito que existe sobre la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo de la misma farmacéutica con la que se empezó el esquema inicial, debido a que la recomendación es cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que se inició, pero si usted no decide hacerlo podrá recibir la misma.

En Colombia, existen diferentes tipos de vacunas: Jannsen, Astrazecena, Moderna y Pfizer, son los activos que existen para que las personas puedan aplicarse al esperar 30 días de las fechas de los síntomas o de la muestra, y que están reglamentados para usar sus dosis de refuerzo en combinación sin causar ningún efecto adverso o contraindicaciones en el organismo.

Leer más:

¿Por qué algunas vacunas generan más malestar que otras en terceras dosis?

El experto confirmó que aunque no existe evidencia contundente sobre el tema, se sabe que entre más dosis uno agrega en la persona, los eventos después de la vacunación son más marcados , debido a que el organismo se expone por tercera vez a una vacuna que puede generar síntomas adversos como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, que en las 24 o 36 horas se resuelven.

¿Por qué algunas vacunas no se aplicar para tercera dosis?

La poca disponibilidad de vacunas en Colombia es una de las razones por las que no se están usando para dosis de refuerzo. En el caso de Jannsen, en aras de lograr una mayor eficiencia se prioriza solo para aplicarlas en primeras dosis

Por otra parte, la vacuna de Moderna será usada únicamente para completar esquemas de vacunación, es decir, no se utilizará para el proceso de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad