Justicia

Conflicto Colombia

Armada deberá reparar a hombre señalado injustamente de guerrillero

El Consejo de Estado determinó que la persona fue detenida sin cumplir con los requisitos legales.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

Luego de que la Fiscalía se comprometiera a reparar al ciudadano señalado sin pruebas de pertenecer a las extintas Farc en los Montes de María, con el 70 por ciento de 134 millones de pesos que ordenó el Tribunal de Sucre, el Consejo de Estado ratificó que la Armada Nacional también debe hacer parte de la indemnización.

La víctima fue capturada por integrantes de la Armada Nacional en 2002 y enviado a la cárcel por el delito de rebelión, al habérsele señalado de pertenecer a un grupo adscrito a esa antigua guerrilla en Bolívar.

Pese a que, el hombre recuperó su libertad, se le impuso una nueva medida de aseguramiento casi seis meses después y fue recapturado por la Sijín de la Policía el 20 de marzo del 2003.

La persona fue declarada inocente, por existir duda razonable en torno a su responsabilidad en los hechos que se le imputaban, por lo que sus familiares interpusieron una demanda de reparación directa.

La Fiscalía y las víctimas conciliaron exitosamente el pago de la reparación, por esta razón, el Consejo de Estado se ocupó exclusivamente de atender a los reparos del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional.

Para la alta corte, “está acreditada la responsabilidad de estas dos entidades en la producción del daño, en la medida en que la detención no se produjo en flagrancia ni con la previa solicitud escrita de autoridad competente”.

Por eso, el Consejo de Estado redujo el valor de la reparación por daños morales a seis salarios mínimos mensuales vigentes y resarcimiento del lucro cesante, por el tiempo durante el cual la Armada Nacional mantuvo en custodia al procesado, mientras lo ponía a órdenes de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad