6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Relaciones internacionales

Canciller: Gobierno debe reaccionar por ofensas de funcionario español

Esto es lo que señaló Martha Lucía Ramírez ante la polémica que ha generado la visita de Petro a España.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Martha Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta, sobre las reacciones que han generado la visita de Gustavo Petro a España y las relaciones de Colombia con ese país, Haití y Cuba.

Le puede interesar:

"En un tema tan sensible como lo son las elecciones siempre tiene que manejarse con el mayor cuidado y prudencia por parte de los países. En el caso de Colombia estamos entrando en un debate que va a ser muy difícil. Lo que señale es que ojalá la misma apertura con la que han tenido con un precandidato la tengan con los demás, para que la comunidad tan grande que hay en España esté votando informada. Colombia tiene que seguir avanzando en democracia, educación y demás temas" aclaró la canciller.

Por otro lado, indicó que "nos preocupa que hay un funcionario del Gobierno español, el señor Santiago, que participó durante las negociaciones del Proceso de Paz durante la presidencia de Santos, hizo unas descalificaciones y ataques muy fuertes al Gobierno de Colombia, cosa que es inaceptable. Con España hemos tenido una relación entre dos naciones que ha estado caracterizada por el respeto."

De igual manera, aclaró que, "cuando hay funcionarios que se dedican a descalificar un Gobierno eso merece una reacción del Gobierno, que es la que tenemos que plantear. De tal forma que con España siempre tenemos el interés de mantener una relación solida y a largo plazo. No podemos dejar que las personas afecten una relación. Con el presidente trabajamos permanentemente en construir una relación internacional sólida".

"Creo que en la comunicación uno tiene que tener la sinceridad y la coherencia, para nosotros es importante que este debate electoral se asuma con respeto por todos los países. No estaría bien que eventualmente se vaya a interpretar que el Gobierno de España se haya inclinado hacia una candidatura. Eso desde el punto diplomático sería una equivocación. De todas maneras, tenemos una relación productiva y amable con ese país", agregó.

Sobre el caso de Haití mencionó que, "eso nos preocupa, porque allá hay mucha inestabilidad. Al nuevo primer ministro también lo amenazaron. Lo que hemos hecho es que nuestros connacionales tengan defensa, pero el Gobierno colombiano no puede pagarle abogados a todos los colombianos que están detenidos. Pero la Convención de Viena en el derecho internacional prevee que los Estados les ofrece un abogado de oficio. Eso es lo que no hemos logrado en el caso de Haití, hemos estado pendientes de ellos, pero la justicia tiene que decidir si son culpables o no".

Asimismo, confesó que "el cónsul nuestro es honorario, porque no tenemos embajador acreditado, y tenemos que actuar a través de él. Pero él desafortunadamente ha recibido amenazadas y esta preocupado por su seguridad, pues hay mucha hostilidad con los colombianos que participaron en el magnicidio".

En cuanto a las credenciales del embajador de Cuba y de la presencia de guerrilleros en ese país afirmó que, "uno tiene que hablar estos temas binacionales con sinceridad, de manera amistosa, y yo le plantee al embajador de Cuba que a Colombia le preocupa que estos miembros están en Cuba mientras han desarrollado ataques al país".

"Estos temas hay que decirlos con franqueza, estamos permanentemente trabajando en los temas bilaterales. Creo que hay muchas noticias positivas, porque tenemos que ver sobre los intereses diplomáticos que le sirvan al país", mencionó.

Sobre Avianca dijo, "esa es una excelente aerolínea y hay que utilizar los mismos medios de comunicación que cualquier ciudadano. Pero ya esta superado, Avianca respondió y solucionó el caso. Pero lo que yo decía es que respondan las llamadas de todos los ciudadanos y no solo respondan el trino de una persona. Por eso sugerimos que aumenten y mejoren su servicio en el call center".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad