6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Derechos humanos

Evidencias apuntan a la Policía en al menos 25 muertes en protestas: HRW

En un nuevo informe de derechos humanos en el país, de lo poco positivo, se destaca el trabajo de la JEP.

El Investigador senior de la División de las Américas, de la ONG Human Right Watch, Juan Pappier, dialogó con 6AM Hoy por Hoy sobre un nuevo informe en materia de derechos humanos que vuelve a poner en el ojo del huracán a Colombia.

A manera general, Pappier dijo que el 2021 fue un muy mal año para Colombia en cuestión de derechos humanos y en el incremento de la violencia.

"Las evidencias apuntan a la Policía Nacional, en al menos 25 muertes de manifestantes o transeúntes, en la mayoría asesinados por armas de fuego, en otros por el uso ineducado de aturdidoras, más de 50 lesiones oculares, cientos de detenciones arbitrarias y abuso sexual", comentó respecto a las protestas que hubo durante el 2021 en el territorio nacional.

Le puede interesar:

Por su parte, se refirió a la falta de investigación y resultados que estos hechos han tenido por parte de los organismos del Estado.

"Ha habido avances con acusaciones e imputaciones, pero los procesos en Procuraduría y Policía Nacional han sido débiles, una cantidad de proceso han sido archivados y hay unos que están en competencia de justicia entre la ordinaria y militar. No puede haber justicia militar investigando estos hechos", destacó.

"Lo que hay en la Policía colombiana es un problema estructural, vimos represión policial en 2019, 2020 y 2021 y tiene que ver con que la Policía no tiene que estar en el Ministerio de Defensa. El sistema disciplinario de la Policía tiene falencias. Hacen falta reformas estructurales y no las vemos en el país", agregó.

Finalmente, Pappier hizo referencia a lo poco positivo que tuvo Colombia durante el 2021 en esta materia.

"La buena noticia en Colombia en 2021 fue la JEP. Fue histórico para procesar a la Farc como para procesar a miembros del Ejército, siendo la primera vez que se imputa un general por falsos positivos. Esa es la buena noticia en Colombia", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad