Ciencia y medio ambiente

Ecopetrol desarrollará pilotos Kalé y Platero: altos estándares ambientales

La compañía ratifica su compromiso con la naturaleza y las comunidades.

Los diálogos y mesas territoriales hacen parte de los mecanismos de participación y seguimiento comunitario de los proyectos.

Los diálogos y mesas territoriales hacen parte de los mecanismos de participación y seguimiento comunitario de los proyectos. (Aliados Caracol)

Ecopetrol trabaja en el alistamiento de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, que estarán localizados en el Magdalena Medio, bajo los más estrictos estándares ambientales y de cara a las comunidades de la zona.

Los pilotos se encuentran en etapa de Condiciones Previas. En esta fase se elaboran y se radican los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El Estudio de Impacto Ambiental de Kalé ya fue radicado y el de Platero se espera que esté terminado para el primer trimestre de 2022.

Ecopetrol también informó que ha avanzado en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, participación y pedagogía según lo establecido en la normativa, así como en actividades adelantadas por la propia Empresa para garantizar una comunicación permanente, clara y cercana con las comunidades.

"Se está haciendo una planeación muy rigurosa, muy detallada que incorpora tecnologías y procedimientos de mínimo impacto en las variables más relevantes como aire, agua y biodiversidad. Con los impactos ambientales definidos se establecen las medidas de manejo apropiadas y de esta manera se mitigan los riesgos", dijo Gabriel Combariza, Vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

Combariza también explicó que ya la autoridad ambiental estuvo en el territorio verificando condiciones y se sostuvo una reunión con los respectivos funcionarios para establecer la información adicional requerida. "Tenemos un plazo reglamentario para allegar esa información y de ahí en adelante continúa el trámite normal", puntualizó.

En 2022 el desarrollo de los pilotos Kalé y Platero contarán con inversiones por 20 millones de dólares (unos 80 mil millones de pesos), según el plan de inversiones anunciado en diciembre pasado por la petrolera para esa vigencia.

Con la información que arrojen los proyectos piloto Kalé y Platero, el país podrá tomar una decisión informada con base en la ciencia y el conocimiento, sobre la viabilidad futura del desarrollo a escala comercial de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo para continuar generando recursos y de esta forma contribuir al cierre de las brechas sociales en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad