Ciencia y medio ambiente

Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento: control al fracking

El diálogo y la construcción conjunta es el compromiso de Ecopetrol con las comunidades.

Comunidades del área de influencia de Kalé y Platero participan en las mesas territoriales. ( Aliados Caracol)

En desarrollo de la etapa de alistamiento de los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, localizados en el Magdalena Medio y que adelanta Ecopetrol, se organizaron las Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento, un mecanismo central de participación comunitaria en cabeza del Ministerio de Minas y Energía.

Las mesas constituyen un espacio de participación, que servirá como escenario de diálogo y construcción conjunta entre Ecopetrol como operador de los pilotos, sus empresas aliadas, la institucionalidad y la ciudadanía del área de influencia de los proyectos.

Cada una de las mesas está conformada por sub mesas y están integradas por representantes territoriales, los cuales están encargados de hacer seguimiento integral al desempeño de Kalé y Platero.

Los miembros de las mesas fueron elegidos de manera democrática y autónoma por parte de las comunidades, lo que a su vez permitirá una construcción colectiva para el desarrollo del territorio.

"Un logro muy importante de este espacio fue la amplia participación con la que se contó. Por ejemplo, 846 personas participaron en el proceso de la conformación de las sub mesas; eso significó 35 espacios y 105 horas de diálogo territorial. Lo hicimos a través de tres etapas: el reconocimiento de actores, la definición de los criterios de selección de esos delegados y la aplicación de los criterios para seleccionar los representantes para los proyectos", dijo Maria Paula Moreno, asesora del Ministerio de Energía.

Moreno destaca que esta clase de espacios de diálogo y deliberación contribuyen a la construcción de confianza entre las empresas, la institucionalidad y la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad