Orden Público

YA ES OFICIAL

EE.UU. retiró a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

El Departamento de Estado incluyó en esa lista a las disidencias y a la Segunda Marquetalia.

Secretario de Estado Antony Blinken

Secretario de Estado Antony Blinken / . (Getty)

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anuncia oficialmente el retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista de organizaciones terroristas internacionales.

El organismo dice que después del acuerdo de paz de 2016, las FARC se disolvieron y se desarmaron. "La organización ya no existe como un grupo que lleve a cabo acciones de terrorismo, no tiene la capacidad ni la intención de hacerlo", señala el comunicado.

Mientras tanto anunció la inclusión en la lista de las disidencias y de la Segunda Marquetalia, de las que harían parte Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez alias "El Paisa" y Henry Castellanos Garzón alias "Romaña".

Blinken afirmó que la decisión "no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad".

Le puede interesar:

Agrega que, sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados".

En el comunicado agrega que "como resultado de nuestras acciones hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos (disidencias) deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad