Orden Público

FARC

¿Cuál es la lista de la que están sacando a las Farc?

Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia eran parte del listado de organizaciones terroristas de EEUU desde el agosto de 1997

La eliminación de la lista se dio como apoyo al proceso de paz. Foto: Colprensa

La eliminación de la lista se dio como apoyo al proceso de paz. Foto: Colprensa

En la tarde del martes 23 de noviembre se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos sacaría a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos (FTO por sus siglas en inglés).

Esta es una lista de organizaciones no estadounidenses que tiene como fin ser una guía para administrar y descubrir los apoyos a actividades terroristas. Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia eran parte de dicho listado desde el agosto de 1997.

Lea también Departamento de Estado de EE.UU. removerá a las FARC de lista de terrorismo

Que un grupo armado sea parte de este listado implica que sea considerado un delito que cualquier persona en Estados Unidos le proporcione apoyo o recursos materiales a esa organización.

Según el director de la Fundación Paz y Reconciliación y excombatiente del ELN, León Valencia, por la inclusión de las Farc en esta lista “nadie podía recibir apoyos económicos extranjeros para hacer proyectos con los excombatientes o eventos en los que se incluyera. Eso también implicaba que los excombatientes no pudieran viajar con tranquilidad fuera del país”. Valencia también agrega que pese a que la medida llega mucho después de la firma del acuerdo de paz, esto ratifica su apoyo con la implementación.

El departamento de Estado dijo que levantar esta designación estaría enviando a otros grupos alzados en armas en Colombia y otras partes del mundo, que ellos también pueden salir de esta lista si ponen fin a la violencia. El último grupo armado colombiano excluido de esa lista había sido las Autodefensas Unidas de Colombia en 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad