Actualidad

Lanzarán herramienta alerta sobre violaciones de derechos humanos en el país

El Mecanismo unificado de monitoreo de riegos estará a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Imagen de referencia / Colprensa

Imagen de referencia / Colprensa

El Mecanismo unificado de monitoreo de riegos, es una herramienta tecnológica que permitirá visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, excombatientes y a las organizaciones sociales que participan en el los procesos de construcción de paz en el país.

Este mecanismo estará a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y tendrá énfasis en 107 municipios en donde coinciden la priorización de los macro casos de la Jurisdicción de Paz y los planes regionales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, de la UBPD.

Los reportes diarios e informes de riesgo que allí se evidencien servirán también con fines judiciales para la adopción de medidas cautelares de protección, pues desde la firma del Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las FARC y 1.026 líderes sociales, de los cuales 26% pertenecían a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz, han sido asesinados.

Según el Sistema, las tasas de homicidio contra quienes implementan el Acuerdo han aumentado y siguen siendo altas mientras los nuevos y remanentes grupos violentos luchan por el control territorial, el monopolio de mercados ilícitos y la impunidad.

El lanzamiento de la plataforma tecnológica se llevará a cabo el 30 de noviembre a las 3:00 p.m., en San Jacinto, Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad