Justicia

Coronel (r) Mejía podría enfrentar juicio ante la JEP por falsos positivos

La JEP ordenó el traslado del expediente del excomandante del Batallon 'La Popa' a la Unidad de Investigación y Acusación.

Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez / Colprensa

Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez / Colprensa

La orden de traslado del expediente del Coronel (r)  Publio Hernán Mejía Gutiérrez, la dio la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que el excomandante del Batallon 'La Popa', no reconociera su responsabilidad en los 'falsos positivos', que son estudiados por la Jurisdicción especial para la Paz, en el Caso 03, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira.

La JEP había determinado que el coronel (r) Mejía tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial en la conformación y dirección de una organización criminal que se creó dentro del Batallón, dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate.

En su defensa, el oficial retirado ha calificado como “falsos y descabellados” los testimonios y declaraciones que lo vinculan a estos casos de “falsos positivos”.

Ante la negación de Mejía, la Sala de Reconocimiento da por terminado el proceso de diálogo y abre la posibilidad de que se inicie un juicio en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en donde podría enfrentar una condena de 20 años de prisión de ser hallado culpable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad