Coronel (r) Mejía podría enfrentar juicio ante la JEP por falsos positivos
La JEP ordenó el traslado del expediente del excomandante del Batallon 'La Popa' a la Unidad de Investigación y Acusación.
La orden de traslado del expediente del Coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, la dio la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que el excomandante del Batallon 'La Popa', no reconociera su responsabilidad en los 'falsos positivos', que son estudiados por la Jurisdicción especial para la Paz, en el Caso 03, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira.
La JEP había determinado que el coronel (r) Mejía tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial en la conformación y dirección de una organización criminal que se creó dentro del Batallón, dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate.
- Le puede interesar: Organizaciones de víctimas piden a la JEP abrir macrocaso de violencia sexual
- Le puede interesar: Organizaciones de víctimas piden a la JEP abrir macrocaso de violencia sexual
En su defensa, el oficial retirado ha calificado como “falsos y descabellados” los testimonios y declaraciones que lo vinculan a estos casos de “falsos positivos”.
Ante la negación de Mejía, la Sala de Reconocimiento da por terminado el proceso de diálogo y abre la posibilidad de que se inicie un juicio en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en donde podría enfrentar una condena de 20 años de prisión de ser hallado culpable.