Justicia

JEP ordenó al Gobierno fortalecer la seguridad de firmantes del Acuerdo de Paz

La decisión fue anunciada tras la audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares de protección a los excombatientes.

Jurisdicción Especial para la Paz / Colprensa

Jurisdicción Especial para la Paz / Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz impartió nuevas órdenes a la Consejería presidencial para la Estabilización y a la Unidad Nacional de Protección, para que adopten medidas que garanticen la seguridad de excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz.

Lo anterior, ya que, según cifras de la JEP, han sido asesinados 296 firmantes del Acuerdo, han ocurrido 67 tentativas de homicidios, 21 desapariciones forzadas y otros tantos casos de desplazamientos forzados, amenazas de muerte y graves estigmatizaciones.

Al escuchar los informes presentados por la Consejería, la UNP y los representantes del partido Comunes, la JEP ordenó que en el término de 60 días la Consejería Presidencial para la Estabilización deberá presentar un informe que evidencie la coordinación de acciones necesarias para ajustar el plan de protección con un enfoque de género, étnico y territorial.

Además, el alto tribunal le ordenó a la UNP que, en un término de 60 días hábiles, presente un informe de cumplimiento respecto al plan de protección y que garantice la asignación del presupuesto para la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad