Economía

Día sin IVA

Día sin IVA vs. Black Friday: beneficios del uno y del otro que debe saber

La segunda jornada del día sin IVA será el próximo viernes 19 de noviembre, mientras que el Black Friday comenzará el 26 de noviembre.

Imagen del primer día sin IVA del año en Colombia

Imagen del primer día sin IVA del año en Colombia / Colprensa

La recta final del mes de noviembre trae consigo fechas especiales para la economía de los colombianos, ya que se celebrará la segunda jornada del día sin IVA en el país y también habrá Black Friday, o viernes negro. En ambas situaciones se podrán realizar compras con muy buenos descuentos.

Primero hay que aclarar las diferencias entre el uno y el otro: el día sin IVA es un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos a través del Decreto 1314 del 20 de octubre de 2021, que establece la exención especial del impuesto al valor agregado IVA, en productos específicos y hasta por tres (3) días al año. Habrá una jornada final el 3 de diciembre.

Le puede interesar:

Por su parte, el Black Friday es una tradición estadounidense surgida en Filadelfia y adaptada por otros países. El viernes negro se trata de un evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días limitados (pueden ser hasta 3 de corrido), normalmente el último viernes de noviembre. Este acontecimiento marca el comienzo de las compras navideñas, suponiendo una oportunidad para comprar regalos a precios bajos.

El día sin IVA se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, iniciando desde las 0 horas hasta las 11:59 p.m. En este evento, los establecimientos comerciales tendrán la reducción del 19% del valor equivalente al IVA en productos seleccionados como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Sin embargo, estos productos también tienen un límite en el valor de la compra.

Por el contrario, el Black Friday comenzará el viernes 26 de noviembre desde las 0 horas y se extenderá hasta el domingo 28 de noviembre hasta las 11:59 p.m. Otro diferencial respecto al día sin IVA es que no está establecido de cuánto son los descuentos que pueden ofrecer los establecimientos comerciales. Así mismo, se podrá comprar cualquier producto que esté en descuento y no hay categorías ni un precio máximo para aplicar los descuentos.

Eso sí, ambos eventos van a generar un incentivo en la reactivación económica, que además se unirá a políticas como el adelanto de la prima de diciembre para aprovechar estas jornadas de descuentos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad