Salud y bienestar

Eutanasia

Mujer de 83 años se suicidó porque le negaron trámite de eutanasia 3 veces

La española, que tenía una luxación de cadera congénita sin posibilidad de mejora, sufría dolores desde 2019 por el deterioro físico.

Manifestación a favor del derecho a morir

Manifestación a favor del derecho a morir / . (Getty Images)

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) denunció que una mujer de 83 años se quitó la vida en la región de Zaragoza (España) luego de intentar por tercera vez que le tramitaran su solicitud de eutanasia y que nuevamente fue negada porque los procedimientos médicos y administrativos no avanzaron.

Se trata de Emilia, quien sufría de dolores por una luxación de cadera congénita que no tenía posibilidad de mejora y que le venía causando deterioro físico. En 2019 lograba bajar a del tercer piso del edificio con un caminador, pero debía subir gateando porque sus extremidades inferiores no respondían.

Ante su estado de salud y constantes dolores que limitaron su vida a moverse solo entre su habitación y la sala, en junio solicitó su derecho a la eutanasia luego de que se aprobara la Ley Orgánica de Regulación de Eutanasia, sin embargo, el proceso fue negado tres veces, tras la última notificación de rechazo, Emilia optó por lanzarse del balcón de su vivienda.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón se refirió al caso detallando que los trámites se retrasaron porque el médico encargado se declaró en objeción y nunca fue sustituido y concluyó que establecieron “una serie de mecanismos para controlar este tipo de situaciones. Mejoraremos los procedimientos para que no vuelva a suceder”.

Pese a esto, DMD resaltó que es inaceptable tener que “seguir luchando para lograr que se lleve a efecto lo aprobado en el Parlamento español” por lo que exigió crear organismos para que la ley sí se cumpla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad