OMS advierte sobre posible escasez de jeringas para 2022
El organismo señaló que la pandemia ha llevado al mundo a utilizar el doble de jeringas para vacunas en medio de la campaña de inmunización.
La experta en acceso a medicinas y productos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, Lisa Hedman, afirmó desde Ginebra que debido a la alta demanda que genera la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19, podría haber desabastecimiento del tipo de jeringas que se usan para las inmunizaciones.
Hedman explicó que cerca de un año desde que empezaron las vacunaciones, se han aplicado 6.800 millones de dosis contra el COVID-19 y eso representa el doble de todas las vacunas que se aplicaban anualmente en el mundo antes de la pandemia.
Agregó que la capacidad de producción anual de jeringas es de 6.000 millones de unidades, por lo que estima que el déficit para el año 2022 sería de entre 1.000 y 2.000 millones de jeringas si no se hace algo al respecto.
Le puede interesar:
- Expresidente Santos y Rodrigo Londoño se verán en Foro de Paz en París
- Cámara de Diputados de Chile aprobó hacer un juicio político a Piñera
La experta además dio algunas soluciones como por ejemplo pasar la capacidad de producción de un tipo de jeringas a otro para tener mayor capacidad de comercio de las que se usan para vacunación. Eso sin descuidar las que se usan para otros tratamientos o enfermedades.
La organización además se muestra preocupada de que vuelvan a producirse prácticas de riesgo, como por ejemplo la reutilización de jeringas y de agujas, que es algo que ya han empezado a registrar en algunos territorios.