Política

A JUICIO EL PRESIDENTE

Cámara de Diputados de Chile aprobó hacer un juicio político a Piñera

La iniciativa se debe a la aparición del presidente en los Pandora Papers por la venta de una minera en las Islas Vírgenes.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera / . (Getty)

En un debate que tuvo una duración de casi 24 horas, los diputados de Chile lograron los 78 votos que se necesitaban para aprobar la apertura del juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera, que ahora pasa al Senado.

Se trata de una acusación constitucional que busca la destitución del mandatario por su vinculación en la venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes, que fue una transacción que apareció registrada en los Pandora Papers.

La iniciativa fue presentada por la oposición que acusa a Piñera de haber violado el principio de "probidad" establecido en la Constitución. Y también lo señalan de haber "comprometido gravemente el honor de la nación".

Sus promotores necesitaban 78 votos de los 155 escaños en la Cámara, y ahora el tema debe ser analizado y votado en el Senado en donde el quórum es más alto. El diputado socialista Jaime Naranjo dijo que espera "que esta sala apruebe la acusación constitucional, o sino ahora Chile va a juzgar a quienes están permitiendo la impunidad en el país".

También puede leer:

El abogado de Piñera fue quien asistió a defenderlo en la Cámara y les rogó a los diputados rechazar la que considera "injusta e improcendente" acusación constitucional.

Piñera ya se encuentra en la recta final de su mandato y justamente el 21 de noviembre se cumple la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Allí los chilenos van a definir si se van más a la derecha con Jose Antonio Kast o si escogen al candidato de la izquierda y del Frente Amplio, que es Gabriel Boric.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad