Política

Cámara Representantes Colombia

Plataforma para sesionar presencial en Cámara de Representantes no funciona

La Oficina de Planeación y Sistemas confirmó que el sistema de votación no tiene cómo de arreglarse, por lo que su modernización se hace indispensable

El sistema de votación presencial en la Cámara de Representantes requiere una modernización 'urgente', que duraría alrededor de 4 meses

El sistema de votación presencial en la Cámara de Representantes requiere una modernización 'urgente', que duraría alrededor de 4 meses / Camara de Representantes (Colprensa)

En medio de su regreso a la presencialidad, tras casi dos años de sesiones virtuales por cuenta de la llegada de la pandemia al país, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes informó que la plataforma mediante la cual se vota desde el Salón Elíptico (donde se llevan a cabo las sesiones plenarias) dejó de funcionar.

"Se requiere la modernización total de los equipos que hacen parte del sistema de votación. Los equipos con los que cuenta el Salón Elíptico trabajan sobre la plataforma de Windows 7, que ya no tiene soporte en el mercado. Adicional a ello, se encuentran en estado de deterioro", explicó el director de Planeación de la Cámara, Juan José Gómez.

Le puede interesar:

Normas de bioseguridad dejan en vilo regreso a presencialidad de la Cámara

Piden a MinDefensa retractarse de catalogar a Irán como enemigo de Colombia

Por estos problemas de deterioro, dado que los equipos llevan más de diez años de funcionamiento, el director explicó que "tuvimos que clonar algunas de las pantallas para poderlas poner funcionales, de tal manera que les suministren corriente a los micrófonos; pero como sistemas de votación no funcionan y no podrán funcionar".

Ante este panorama, insistió Gómez, "se requiere hacer todo el proceso de modernización que ya estamos en mora de arrancar. Teníamos una intervención programada para arrancar desde el pasado sábado. El sistema no es apto en estos momentos y no puede arreglarse. Y es por ello que tiene que hacerse una reposición total, que se encuentra contemplada para una intervención de 4 meses desde el momento en que nosotros iniciemos".

La Oficina de Planeación y Sistemas, dijo el funcionario, está a la espera de que la Cámara defina puntualmente el 'plan de contingencia para atender la presencialidad'. "Hemos dispuesto de las condiciones necesarias para incorporar las sillas que hacían falta y las curules en el Salón Boyacá; no obstante, es evidente la aglomeración a la que tendrían que enfrentarse", añadió.

Por todo esto, y para mayor claridad, la Mesa Directiva de la Cámara adelantará una reunión con los voceros de cada partido, con el fin de estudiar las recomendaciones que han hecho la Secretaría Distrital de Salud y la ARL de la corporación, y determinar la forma en la que llevan acabo las sesiones de aquí en adelante: si plenamente presencial o con un aforo limitado.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara, la representante uribista Jennifer Arias, confirmó que mientras se definen las condiciones para sesionar, las votaciones de los proyectos, proposiciones y demás, que tengan lugar en medio de estos estudios, se realizarán por la plataforma 'Meet', con la salvedad de que solo a los congresistas que asistan al capitolio se les contará el voto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad