Actualidad

Tecnología

Flip denuncia "show digital" de MinDefensa durante Paro Nacional

La investigación está soportada en documentos que dejan en evidencia la campaña de manipulación creada para generar más pánico.

Protestas en Colombia

Protestas en Colombia(Getty Images- David Lombeida/)

Durante este sábado 30 de octubre salió a la luz una investigación de La Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP) en la cual se denuncia la creación y ejecución de una campaña digital que tenía como objetivo generar más pánico durante la ola de protestas que se vivían en el país a principio de este 2021.

Según recoge la investigación, los supuestos hackeos que se presentaron en las páginas oficiales y que terminaron siendo falsos, hacían parte de una campaña digital estructurada. De hecho, según la Flip estos ataques fueron argumentados con la creación de supuestos enemigos  haciendo referencia a "las personas o medios que criticaban su accionar, especialmente durante el Paro Nacional".

Puede leer:

En la denuncia también se afirma que la creación de la campaña fue responsabilidad de la compañía Alotrópico S.A.S, una empresa que fue contratada para mejorar la imágen del presidente Iván Duque y que volvía a hacer parte de las comunicaciones nacionales bajo un contrato de 900.000 millones de pesos.

El resultado de esta campaña generó en el Gobierno la creación de un PMU-Ciber conformado por: El Centro Cibernético Policial (CCP), el ColCERT (Grupo de Respuesta a emergencias cibernéticas, el MinTIC, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares (CCOC) y la Fiscalía.

Desde la Flip reiteran que, "No son claras las funciones ni responsabilidades que tiene a su cargo cada institución que hace parte del PMU-Ciber. Tampoco, qué información personal o sensible conservan y transfieren, ni cuál es el procedimiento que llevan a cabo para identificar y verificar los contenidos que terminan siendo insumo para investigaciones penales o disciplinarias".

Lea también:

Finalmente, en la investigación también reiteran que la libertad de expresión puede verse altamente afectada porque se están utilizando recusos nacionales para perfilamiento de líderes, generadores de opinión y críticos del Gobierno.

"La falta de transparencia en esta situación, deja preguntas sin resolver. ¿Qué hay detrás del intento de convertirse en el juez de la verdad, a caso quiere el ministro Molano criminalizar el contenido en redes sociales que es crítico de las acciones de la Fuerza Pública?".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad