Orden Público

Paro Nacional

FLIP: MinDefensa fingió ciberataque para atacar a críticos

Esa cartera defendió la estrategia del pasado 6 de mayo durante el paro. Expertos consideran que podría ser un engaño.

Ministro de Defensa, Diego Molano.

Ministro de Defensa, Diego Molano. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el Ministerio de Defensa montó un falso ciberataque durante el paro nacional, ‘un show’ digital para atacar las voces críticas de cómo el Gobierno Nacional estaba enfrentando las masivas movilizaciones sociales.

El 6 de mayo, en plena efervescencia de las marchas nacionales, las redes del Ministerio de Defensa y otras entidades amanecieron de negro. Explica la FLIP que a las 9 de la mañana, las redes se restablecieron y comenzó la campaña #ColombiaEsMiVerdad con un video que decía "nos intentan bloquear, pero seguimos de pie".

Asegura la FLIP que el show fue creado por Alotrópico S.A.S., una empresa contratada por casi 900 millones para mejorar la percepción del Ministerio. “La campaña se orientó supuestamente a calificar como “falsas” publicaciones y opiniones que desacreditaban o criticaban a la fuerza pública en las manifestaciones”, asegura la Fundación.

La FLIP señaló que no son claras las funciones ni responsabilidades de cada institución que hace parte del Puesto de Mando Unificado-Ciber, como el Centro Cibernético de la Policía.

“Tampoco, qué información personal o sensible conservan y transfieren, ni cuál es el procedimiento que llevan a cabo para identificar y verificar los contenidos que terminan siendo insumo para investigaciones penales o disciplinarias”, señala la investigación.

Para la FLIP, Las actividades realizadas por las patrullas en Internet de las autoridades son invasivas que podrían llevar a la autocensura y vulneran los derechos a la libertad de expresión y de prensa. “El ciberpatrullaje es discriminatorio y estigmatizante. El Ministerio de Defensa y la fuerza pública han convertido en su enemigo a periodistas, hackers, kpopers y personas críticas del establecimiento”, señala el documento.

Caracol Radio consultó a dos expertos en temas de ciberseguridad. Víctor Solano, consultor en comunicación y reputación digital, aseguró que no fue ética la estrategia del Ministerio. “La dificultad es de carácter ético cuando no se explica si eso obedeció a una campaña de comunicación, porque se incurre, presuntamente, en un potencial engaño”, indicó.

Añadió que, si bien las labores de inteligencia son legales, deben garantizar el Estado de Derecho. “Creo que debe haber una aclaración alrededor de cuáles fueron las motivaciones. Además, se debe garantizar la libertad de expresión y que pensar diferente al gobierno de turno no puede ser causal de posible perfilamientos, intimidaciones y segregaciones”, aseguró Solano.

Por otro lado, Mauricio Jaramillo, director del medio Impacto TIC, no está de acuerdo con las afirmaciones de la FLIP de que se hubiera adelantado una campaña contra los críticos del Gobierno.

“El ciberpatrullaje, como lo explican las autoridades, era contra las expresiones de desinformación y noticias falsas. Allí nunca se habló de críticos del Gobierno. No estoy de acuerdo con que se confundan a críticos con creadores de falsas denuncias”, señaló Jaramillo.

El experto indicó que las verificaciones de la información difundida en redes no las pueden realizar las mismas autoridades, sino una entidad neutral. Añadió que fue un error decir que hubo ‘bloqueo’, porque era una campaña de expectativa. “Siendo autoridad el Ministerio de Defensa, debió ser menos ligero”, dijo.

Dice la FLIP, que las patrullas en Internet han invertido más de 21 mil horas, se han analizado 3.700 videos y decenas de funcionarios se han dedicado a identificar lo que para las autoridades son noticias falsas sin ningún control institucional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, defendió en su cuenta de Twitter esa campaña digital, asegurando que es falso que haya sido un autosabotaje. “Las explicaciones de campaña contra las Fake News sobre Fuerza Pública en esa fecha fueron públicas y transparentes”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad