Salud y bienestar

SALUD

El mundo no aprendió las lecciones de la pandemia, dice un reporte

Un organismo independiente de la OMS dice que el segundo años de pandemia está marcado por las desigualdades y fracasos de los gobiernos.

Protección contra el COVID-19

Protección contra el COVID-19 / . (Getty Images)

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, que es un grupo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud y por el Banco Mundial, entregó algunos de sus primeros hallazgos sobre la pandemia del COVID-19.

Ese organismo presentó un reporte en Berlín en el que indica que el planeta sigue dando una respuesta insuficiente a la pandemia y que no aprende de sus errores.

Agrega que si el primer año de pandemia "fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente con base en la ciencia, el segundo año ha estado marcado por las grandes desigualdades y por un fracaso de los dirigentes en entender la interdependencia global".

La Junta destaca con orgullo la rápida reacción para desarrollar vacunas que tuvieron algunas farmacéuticas con apoyo de países de gobiernos. Pero a pesar de eso rechaza que se haya presentado acaparamiento y una situación que favorece a las naciones más ricas.

También puede leer:

También expresa que "se debe sentir profunda vergüenza ante las múltiples tragedias", y ahí habla de la escasez de oxígeno en los países más pobres, niños que dejaron de tener acceso a la educación, la desintegración de la economía y la fragilidad de los sistemas de salud.

Agrega que los casi cinco millones de muertes que ha dejado el virus no son "ni normales ni aceptables" y considera que el mundo debe hacer mucho más para evitar epidemias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad