EE.UU. revela nueva estrategia para combatir cultivos ilícitos en Colombia
La iniciativa busca reducir la oferta de drogas, generar desarrollo en el campo y proteger al medio ambiente.
Tras la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la Casa Blanca dio a conocer detalles sobre una nueva estrategia antinarcóticos desarrollada en Colombia para combatir los cultivos ilícitos de una manera más integral, que incluye proyectos para llevar desarrollo al campo y proteger el medio ambiente.
La estrategia de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, establece el marco para definir medidas concretas que ayuden a las comunidades rurales al acceso a los servicios estatales, la presencia institucional y la erradicación de la coca.
"La estrategia desarrollada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia luego de meses de discusiones bilaterales se enfoca en un enfoque holístico que reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección ambiental", dijo la directora interina de Política Nacional de Control de Drogas, Regina LaBelle.
Estados Unidos apoyará los esfuerzos del gobierno colombiano para monitorear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen y alimentan a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto negativo en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica.
"Con esta nueva estrategia, trabajaremos para disminuir la disponibilidad de sustancias ilícitas en Estados Unidos y Colombia, al mismo tiempo que apoyamos una mayor seguridad y prosperidad en las áreas rurales de Colombia. La asociación de Colombia con los Estados Unidos es sólida y duradera. El anuncio de una nueva estrategia es una parte importante de los esfuerzos más amplios de la Administración Biden-Harris para abordar la adicción y la epidemia de sobredosis" afirmó LaBelle.
Le puede interesar:
- Lo que debe saber para viajar a EE.UU. a partir del 8 de noviembre
- Ecuador investigará vínculos entre Saab, gobierno Correa y Piedad Córdoba
Reducción de la oferta de drogas:
Dentro de la nueva estrategia de Estados Unidos está continuar con la erradicación, la destrucción de laboratorios, la reducción de la demanda de drogas, ampliar los esfuerzos contra el lavado de dinero y el enjuiciamiento de los narcotraficantes. Sin embargo, dentro de los esfuerzos planteados no menciona la erradicación de cultivos de coca por medio de la aspersión aérea.
Seguridad y desarrollo rural:
La estrategia también incorpora la implementación integral del Acuerdo de Paz y una inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia. Esto incluye proteger a los líderes comunitarios, reducir la dependencia de la coca y ampliar la formalización de la tierra.
Protección ambiental:
Estados Unidos ayudará al gobierno colombiano a monitorear y contrarrestar los delitos ambientales en Colombia. Ambos países se han comprometido a la restauración de los bosques tropicales, la eliminación de los campos de cultivo de coca y los refugios para los laboratorios de cocaína y combatir los santuarios de los grupos armados ilegales.
Los esfuerzos incluirá la reforestación en la región Amazónica a través de una patrulla de seguridad.