Justicia

Estrategia antinarcóticos

Colombia y EE.UU. anuncian nueva estrategia antinarcóticos

El nuevo enfoque centrado en reducción de la oferta, protección ambiental y seguridad con desarrollo rural prioriza Tumaco, Cáceres y Sardinata.

Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre las delegaciones de Colombia y Estados Unidos.

Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre las delegaciones de Colombia y Estados Unidos.(Cortesía Cancillería)

Durante la Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, las delegaciones de Colombia y Estados Unidos acordaron la necesidad de lanzar una nueva estrategia bilateral contra el narcotráfico cuya implementación se centrará en los municipios de Tumaco, Cáceres y Sardinata.

El nuevo enfoque se centra en tres puntos: la protección ambiental, la reducción integral de la oferta y la seguridad y el desarrollo rural integral. Bajo esta nueva estrategia se espera lograr una presencia constante del gobierno en las áreas rurales, impulsando su desarrollo y garantizando los derechos humanos.

En la charla también se dejó en claro la necesidad de aumentar la seguridad de la ciudadanía, romper las cadenas de suministro de drogas, erradicar cocaína sosteniblemente y aumentar la incautación de sustancias utilizadas para producir droga. Entre estos aspectos clave no se menciona la fumigación con glifosato.

Ambos gobiernos resaltaron la importancia de mantener algunas de las tareas previas como las capturas y extradiciones de narcotraficantes clave, fortalecer el sistema judicial, la extinción de dominio, fortalecer la infraestructura vial en la ruralidad especialmente en los territorios de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Entre los planes bilaterales se tuvo en cuenta “el enfoque del plan en responsabilidad, transparencia, y derechos humanos” para la Policía Nacional de Colombia y se iniciaron las preparaciones para el siguiente Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, en el que se discutirán a profundidad los aspectos de la alianza y de la nueva estrategia antinarcóticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad