Política

Alex Saab

Ecuador investigará vínculos entre Saab, gobierno Correa y Piedad Córdoba

La Asamblea Nacional revisará varios documentos que confirmarían las relaciones entre Alex Saab con el gobierno de Rafael Correa y la exsenadora.

La Asamblea Nacional de Ecuador. (Getty Images)

Luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció el inicio de investigaciones relacionadas a negocios de Saab que involucrarían miembros del gobierno del entonces presidente Rafael Correa y que también implican a Piedad Córdoba.

Fernando Villavicencio, el diputado que encabeza la Comisión, reveló un correo electrónico en el que Piedad Córdoba se comunicaba con las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano (SEBIN) señalando que no estaban pagando a tiempo a los socios y que presuntamente serían los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido.

"Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. El ministro de comercio de Colombia le ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada”, dice parte del correo electrónico revelado por Villavicencio.

“Me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos (…) Me dicen que mañana están a punto de salir 230 millones de otras empresas, por favor, ayúdeme, qué hago, le mando una carta al Presidente, voy personalmente?, hago lo que sea necesario, pero esto es de vida o muerte”, concluye el email.

Sobre estas acusaciones se han referido investigadores del caso Saab, como Gerardo Reyes, quienes aseguran que Piedad Córdoba y Alex Saab tenían una relación cercana en la que Piedad ponía sus influencias en Venezuela y Alex Saab utilizaba parte del dinero obtenido para pagarle a la exsenadora.

En esa investigación parlamentaria también se revisará una serie de datos que demostrarían el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, creado por el gobierno de Rafael Correa, se habría utilizado para desviar 2.000 millones de dólares por medio de la empresa Fondo Global de Construcción, que sería dirigida por Álvaro Pulido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad