Actualidad

PERIODISMO

Colombia bajó tres puestos en Índice Chapultepec de Libertad de Expresión

El país ocupa el puesto número 12 en la lista que hace la Sociedad Interamericana de Prensa y que es liderada por Uruguay y Chile.

Reportero atacado en manifestación

Reportero atacado en manifestación / . (Getty)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el nuevo Índice de Chapultepec que es la referencia sobre libertad de expresión y de prensa en América y el Caribe. La tabla se dio a conocer tras la Asamblea general del organismo y muestra los cambios que se han presentado en el continente durante 2021.

El índice está liderado por Uruguay y Chile, que son clasificados como "los más confiables" en la escala de libertad de prensa y de expresión. Mientras que en los últimos lugares se encuentran Nicaragua, Cuba y Venezuela con calificaciones en rojo y muy bajos puntajes que los llevan a ser definidos como "sin libertad de expresión".

Colombia está en la mitad de la tabla, en el puesto 12 y después de haber bajado tres puestos con respecto a la clasificación de 2020. El país está dentro de la clasificación de "parcial restricción" en la que también ubican a Panamá, México, Estados Unidos, República Dominica, Ecuador y El Salvador.

También puede leer:

La lista se hizo tomando en cuenta más de 200 informes de expertos de todos los países entre el 30 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

En general la región tuvo un total de 55,61 puntos sobre 100, que según la SIP es una leve mejora con respecto al año anterior. El índice señala que es alarmante la dimensión de "Violencia e impunidad contra periodistas y medios", pues ninguna de las 22 naciones evaluadas alcanza la libertad plena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad