Internacional

Migración

Paso de menores a través del Darién llegó a su máximo histórico: Unicef

El organismo asegura que en 2021 una cifra cercana a los 19.000 niños ha cruzado la selva entre Colombia y Panamá

Migración entre Colombia y Panamá

Migración entre Colombia y Panamá / .. (Getty)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia afirmó que durante este año cerca de 19.000 niños han cruzado caminando por la peligrosa selva del Darién y señala que se trata de un máximo histórico que es tres veces más la cifra registrada durante los últimos cinco años combinados.

Unicef expresa que eso refleja lo que pasa en esa frontera y manifiesta que la creciente afluencia debería ser tratada urgentemente como una "grave crisis humanitaria" por toda la región y no solo en Panamá o Colombia.

Agrega que más de uno de cada cinco migrantes que cruzan entre los dos países son niños. Además que la mitad de ellos tienen menos de cinco años y esa ruta representa peligros muy serios.

"Semana tras semana, más niños mueren, pierden a sus padres o se separan de sus parientes durante este peligroso viaje. Es espantoso que los grupos criminales se aprovechen de estos niños cuando son los más vulnerables", expresó el el director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Le puede interesar:

El funcionario señala que esa cifra únicamente va creciendo y que en medio de la selva enfrentan robos, violación o trata de personas, además de falta de agua y encuentros con animales salvajes. Por eso consideran que quienes la logran cruzar son sobrevivientes.

En años anteriores, la mayoría de niños que pasaban por esa selva eran cubanos, pero ahora en 2021 señalan que ha incrementado el paso de menores haitianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad