Actualidad

Migración

Investigan la muerte de 10 migrantes que trataban de cruzar el Darién

Los migrantes al parecer haitianos, intentaban cruzaban la selva del Darién desde Colombia, para llegar a EE.UU.

AFP

AFP(AFP)

La Fiscalía de Panamá informó del hallazgo de diez cadáveres, entre ellos dos niños, presumiblemente migrantes haitianos que perdieron la vida durante su travesía a pie por la peligrosa selva del Darién desde Colombia, en su ruta a Estados Unidos.

"Se presumen que sean migrantes, porque dentro de las investigaciones una ciudadana haitiana mencionó que en el río Tuquesa se dio una creciente por la lluvia que arrastró a nueve personas" que se dieron por desaparecidas, dijo el fiscal superior regional de Darién, Julio Vergara.

Los cuerpos fueron encontrados por las autoridades en las cercanías de los ríos Tuquesa y Canaán Membrillo, en una comarca indígena Emberá Wounaán, en el sur de Panamá. Ninguno tenía documentos.

En lo que va de este año 41 cuerpos de migrantes han sido encontrados en las riberas de los ríos, a lo largo del trayecto que recorren para cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. Las causas de estas muertes han sido por ahogamiento y golpe de calor, informó la Fiscalía.

Desde septiembre, las autoridades panameñas y colombianas validan el acceso controlado diario de un máximo de 650 migrantes, en su mayoría haitianos, que han huido de un país golpeado en la última década por una crisis económica y una reciente crisis política.

La mayoría proviene de América del Sur, donde migraron hace varios años pero no consiguieron legalizar su estadía o quedaron sin empleo por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, cerca de 19.000 migrantes están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad