Bombardeo contra alias 'Fabián'
Bombardeo contra alias 'Fabián'

FF.MM. dicen que operación contra 'Fabián' fue legítima

El senador Iván Cepeda denunció que en el bombardeo había cuatro menores de edad.

FF.MM. dicen que operación contra 'Fabián' fue legítima /

Las Fuerzas Militares aseguraron este jueves en un comunicado que el bombardeo contra alias 'Fabián', máximo cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, fue una operación militar legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, "acatando todos y cada uno de sus principios".

El pronunciamiento de las Fuerzas Militares se da luego de la denuncia del senador del Polo, Iván Cepeda, sobre la muerte de cuatro menores de edad, entre ellos un joven de 13 años, en el bombardeo del 16 de septiembre contra el campamento del ELN que estaba ubicado en el Litoral de San Juan.

"Como en otras ocasiones, el ministro de Defensa no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes", señaló Cepeda, quien dijo que la información fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal.

Las Fuerzas Militares insistieron en que el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra sistemático e histórico realizado por todos los grupos armados en el territorio nacional y que "son ellos los llamados a responder por esta conducta".

Aseguraron que es el ELN, en este caso, quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar, al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, había dicho en la base de la Armada en Bahía Málaga, después de un sobrevuelo a la zona bombardeada, que todos los que estaban en ese campamento, en donde se estaban planeando ataques terroristas, eran un objetivo militar.

"Todo aquel que pertenece a una estructura, tiene armas y planea actividades terroristas son combatientes y, por lo tanto, son objeto del desarrollo de operaciones militares, como la que realizó la Fuerza Pública", había enfatizado Molano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir