Paraísos fiscales

Países y dirigentes responden ante las filtraciones de los Pandora Papers

Dirigentes de América Latina y del resto del mundo afirman que no tienen relación ni poder de decisión en empresas descubiertas en paraísos fiscales.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera / ()

Uno de los países en donde directamente el presidente actual fue nombrado por los Papeles de Pandora es Chile. Allí la Presidencia emitió un largo comunicado en el que niega cualquier tipo de responsabilidad del mandatario Sebastián Piñera.

Dice principalmente que la venta de la Minera Dominga, que es la que fue denunciada por los medios, ya fue investigada a profundidad en 2017 por la Fiscalía.

Señala que ese organismo recomendó terminar la causa por inexistencia de delito, ajustarse a la ley y a la falta de participación de Piñera. Además agrega que desde hace 12 años el presidente ya no participa en la administración de esa empresa ni conoce la información de procesos de venta.

En Ecuador hubo muchas críticas al presidente Guillermo Lasso, especialmente de su principal opositor, el exmandatario Rafael Correa, quien señaló a través de Twitter que es lindo no tener rabo de paja y que ahora se verá quién es quién en el país.

También puede leer:

En Brasil los involucrados fueron el ministro de Economía y el presidente del Banco Central. Los representantes del ministro Paulo Guedes dijeron que sus actividades privadas antes de asumir el cargo fueron informadas a los órganos competentes. Además menciona que el ministro siempre ha respetado la legislación.

En Rusia fueron mencionadas varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin, quienes tendrían dinero en sociedades opacas. El Kremlin afirmó que se trata de informaciones sin fundamente y que cuando haya publicaciones serias entonces ahí sí pondrán atención.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir