Economía personal

Pandora Papers

¿Cómo entender los Pandora Papers?

La filtración de información sobre personalidades políticas, económicas y artísticas revela los vínculos que tienen con los paraísos fiscales.

¿Cómo entender los Pandora Papers?

¿Cómo entender los Pandora Papers?(Getty Images)

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Papeles de Pandora es el título de una investigación periodística que se centra en la filtración de documentos confidenciales de 14 grupos de abogados que se especializan en crear sociedades como Panamá, las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación se realizó bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), agrupando más de 600 periodistas y 150 medios como El País de España, The Guardian de Reino Unido, Le Monde de Francia o The Washington Post de Estados Unidos.

Este trabajo se sustenta en más de 11,9 millones de archivos como hojas de cálculo, actas, registros, correos electrónicos, facturas, pasaportes, imágenes y documentos de texto que señalan más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018.

¿Quiénes aparecen en los Papeles de Pandora?

Si bien son más de 27.000 compañías señaladas, la importancia está en sus propietarios quienes son personalidades en el mundo como jefes de estado, expresidentes, políticos o jefes de cargos públicos, artistas, millonarios entre otros.

A grandes rasgos está el presidente chileno Sebastián Piñera, los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Cesar Gaviria, el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, el rey de Jordania Abdalá II, el primer ministro checo Andrej Babis o el exprimer ministro británico Tony Blair.

Otras caras conocidas por fuera del ámbito político son Pep Guardiola, Julio Iglesias, Carlo Ancelotti, Shakira, Claudia Schiffer, Ángel Di María, Javier Mascherano y Miguel Bosé.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Son territorios considerados un “refugio fiscal” en los que la creación de sociedades mercantiles es lo que genera dinero. Estos países ofrecen ventajas fiscales a los ciudadanos de otros países que crean sus sociedades en su territorio, reduciéndoles las cargas tributarias y protegiendo su anonimato.

Actualmente no existe una lista global sobre los países considerados como paraísos fiscales sino que cada país define por sí mismos con qué otra nación firma acuerdos tributarios con los cuales intercambiar información tributaria.

¿Para qué se utiliza una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una entidad creada en un país distinto al que residen sus beneficiarios y es utilizado en general para controlar los grandes flujos de dinero que, actualmente, tienden a ser transacciones normales.

Si bien estas sociedades son legales, constituyen un problema ya que a menudo se crean en paraísos fiscales, por lo que permite ocultar los grandes flujos de dinero sin necesidad de cumplir responsabilidades fiscales o legales.

¿Qué tan legal es su uso?

Toda sociedad offshore constituida en un paraíso es legal cuando sus activos, movimientos y beneficios sean declarados en el país en el que reside su beneficiario, es decir, si usted vive en Colombia y crea una sociedad offshore en un paraíso fiscal, es legal siempre y cuando declare ante la DIAN.

Por ello cobran relevancia los Pandora Papers ya que todas las personalidades señaladas en la investigación están vinculadas a sociedades offshore ubicadas en paraísos fiscales desde donde se estaría escondiendo sus fortunas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad