Corte Constitucional le concede siete meses más a la Comisión de la Verdad
Su periodo de trabajo irá hasta el 27 de junio de 2022, seguido del periodo de socialización del informe final, que es de dos meses
Con ocho votos a favor y cero en contra la Sala Plena de la Corte Constitucional, le otorgó a la Comisión de la Verdad siete meses más para su trabajo. Irá hasta el 27 de junio de 2022, seguido del período de socialización del informe final, que es de dos meses y que termina el 27 de agosto de 2022.
Este informe final contiene las recomendaciones que debería acatar el Estado Colombiano para que no se repitan los hechos victimizantes en medio del conflicto armado.
La ponencia aprobada en Sala Plena fue la del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien sustentó que por la pandemia del COVID-19 la Comisión de la Verdad no pudo cumplir a cabalidad con su periodo de tres años porque todas las restricciones impuestas para contener el virus, impidió su recorrido por los territorios del país.
Este periodo de siete mese más lo habían pedido las víctimas a través de una demanda que fue la que estudió la Corte Constitucional, la Procuraduría y el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux.
La Corte ordenó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que, en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adopten las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022.