Salud y bienestar

NUEVO TRATAMIENTO

Pastilla de MSD genera esperanzas como alternativa contra el COVID-19

Es el primer medicamento oral contra el virus y ya está buscando aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos.

Merck o MSD

Merck o MSD / . (Getty)

El anuncio de la farmacéutica MSD, llamada Merck en Estados Unidos, sobre una pastilla contra el COVID-19 generó nuevas esperanzas en la lucha contra la pandemia ya que es una alternativa que se espera que pronto se pueda utilizar.

En diálogo con Caracol Radio, el director médico de MSD Cluster Norte, Camilo Moreno, explicó que es un antiviral oral que "actúa generando un problema en la replicación del virus, y una vez genera el problema, el virus acaba falleciendo". Señaló que de esa forma "el paciente va a evitar la progresión de la enfermedad hacia la hospitalización o la muerte".

El estudio clínico se hizo en 775 personas, durante los primeros cinco días de tratamiento y según el especialista "se comprobó que reduce hasta en 50% la posibilidad de que el paciente sea hospitalizado o que muera". Los pacientes del estudio estaban en varios países, incluyendo a Colombia y otros de América Latina por el alto número de contagios durante el momento del ensayo.

Le puede interesar:

Además, Moreno explicó que el mecanismo de esta pastilla es que el medicamento inserta una falla en el RNA del virus y así evita su replicación. Eso es similar a otros medicamentos que ya existen o que se están utilizando para otras enfermedades y demostró ser seguro en las fases I y II de ensayos.

El vocero de MSD aseguró que es una cuarta alternativa contra el COVID-19 y que ya están buscando la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos y posiblemente en otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad