Economía

Hidroituango

Hidroituango: cambio de contratista generaría racionamiento para 2022-2023

Esto representaría un retraso de, al menos un año, con mayores tarifas al usuario de entre el 15 y el 20%

Entre fallos y discusiones políticas y técnicas hay una situación sobre la cual no ha sido informado claramente al país. Se trata de un racionamiento inminente en Colombia para los veranos del 2022 y el 2023.

Aunque se logró la reclamación del seguro, y el pago de un porcentaje del riesgo asegurado, solo se han cancelado 1.3 billones de pesos, unos 350 millones de dólares, falta nada menos que el 70% del dinero para viabilizar el proyecto. Hidroituango no está adelantando ninguna obra para cumplir con el cronograma que garantice la generación de energía.

Respuesta de EPM

Desde Caracol Radio Medellín han intentado comunicarse con la entidad pero no ha sido posible encontrar respuesta. Pero se ha podido establecer que con el nuevo director, Jorge Carrillo, se ha venido estudiando la posibilidad de cambiar a los contratistas del proyecto de generación de energía, que son Constructora Conconcreto, Constructores y Comercio Camargo Correa y Coninsa Ramón H S.A., quienes fueron incluidos como responsables solidarios de las decisiones de la Sociedad Hidroituango y EPM, en fallo de la Contraloría General de la Nación, a través de la Delegada Intersectorial 9, emitido el pasado 3 de septiembre, que dice que algunas de las partes investigada tuvieron responsabilidad fiscal en la emergencia durante la construcción de Hidroituango.

Cambio de contratistas generaría retrasos y mayores costos para el proyecto

Esto representaría un retraso de al menos un año, mayores tarifas al usuario de entre el 15 y el 20% sin tener en cuenta los costos de las garantías adicionales.

Hidroituango representará el 17% de la generación de energía a nivel nacional, con responsabilidad además del suministro para un bloque en la Costa Caribe.

¿Qué se dice desde la Alcaldía de Medellín?

En diversas oportunidades se ha advertido al alcalde Daniel Quintero y al gerente actual sobre los riesgos de congelar el proyecto y de cambiar a los contratistas sin que haya un fallo final sobre el caso. La continuidad del proyecto solo será viable si la aseguradora paga los recursos necesarios. El gabinete del presidente Duque está informado, incluyendo al MinMinas está informado del caso.

Varias son las preguntas que quedan sobre lo que está pasando y principalmente si en la lucha contra los empresarios en Antioquia, están sometiendo al país a una época de oscuridad, además del impacto sobre miles y miles de trabajadores que perderían sus puestos por esta discusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad