Orden Público

JEP

JEP ordena nuevas medidas para proteger la vida de exfarc y sus familias

Ante la grave condición de seguridad la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad pide robustecer las medidas ya ordenadas

La Jurisdicción Especial para la Paz ordena nuevas medidas para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias

La Jurisdicción Especial para la Paz ordena nuevas medidas para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias(Colprensa)

Ante la grave condición de seguridad que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas para proteger a los excombatientes y sus familias. Con esa decisión se busca garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto armado.

Se ordenó a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Conjunto Estratégico de Transición que informen si en los medios de comunicación utilizados por la institución existen planes o proyectos para prevenir la estigmatización de los exintegrantes de las Farc que se encuentran en proceso de reincorporación y sus familias.

Asimismo, se dio instrucciones al Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia que informe las actuaciones realizadas para lograr la reconciliación, la convivencia y la prevención de la estigmatización en el país.

También se le pide al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y le solicitó, al igual que la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que informen qué medidas específicas han adoptado para la protección de los derechos de los hijos y las parejas de quienes han sido asesinados.

Dentro de la violencia sufrida por la población en búsqueda de su reincorporación se han reportado homicidios, estigmatización, extorsiones, persecución en motocicletas, atentados contra la vida y su integridad, amenazas constantes contra su vida y sus bienes, amenazas que buscan el desplazamiento de la población exFarc, entre otras conductas.

Estas decisiones hacen parte del seguimiento a las medidas de protección que decretó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en 2020 para garantizar la vida y seguridad de los exFarc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad