Orden Público

Falsos positivos

JEP le da la libertad a reclutadora de víctimas de falsos positivos

La decisión se toma por los aportes de verdad que ha hecho María Eugenia Ballena Mejía

JEP le da la libertad a reclutadora de víctimas de falsos positivos

JEP le da la libertad a reclutadora de víctimas de falsos positivos(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidieron de manera conjunta otorgarle el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada a María Eugenia Ballena Mejía, reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los 'falsos positivos' ocurridos en el Catatumbo.

El beneficio se le otorga luego de analizar su plan de aporte a la verdad ya que la información que suministró en 2018 a la JEP permitió reconstruir el patrón macrocriminal e identificar el cambio de modalidad que llevó a que las víctimas fueran trasladadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander´, priorizados en el Sub-caso Norte de Santander, que investiga los 'falsos positivos'.

No obstante, los magistrados le solicitaron a María Eugenia Ballena Mejía que ajuste el plan de reparación y no repetición, ya que su propuesta debe ser concretada para que luego pueda ser avalada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que fijará la mejor ruta que garantice los derechos de las víctimas.

La compareciente, quien estaba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, fue condenada dentro de seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal y concierto para delinquir, por hechos ocurridos entre 2007 y 2009.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad