Salud y bienestar

¿A QUÉ SE DEBE?

Chile tiene primer día sin muertes COVID, que sigue bajando en A. Latina

En países como Colombia, Argentina, Chile y México las cifras de nuevos contagios han disminuido notablemente.

Ciudadanos en Chile

Ciudadanos en Chile / . (Getty)

A nivel global la pandemia se encuentra en diferentes fases, porque en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irán y Turquía, las cifras de nuevos casos siguen siendo altas, pero las muertes han bajado notablemente y los más afectados son principalmente personas que no se han vacunado.

En América Latina se ha visto una disminución en las cifras de muertes y contagios. En países que en junio tenían las tasas más altas del mundo, hoy los casos son muy pocos, por ejemplo en Colombia, Brasil, Argentina o México. Además justo este martes las autoridades de Chile informaron que por primera vez desde el inicio de la pandemia registraron un día sin muertos por COVID-19.

En el portal de la BBC de Londres algunos expertos analizaron eso que está pasando en la región y dicen que puede ser por dos razones. La primera es que los países han aumentado el ritmo de vacunación. La segunda es que la población puede haber conseguido inmunidad debido a esas vacunas y a los contagios.

Le puede interesar:

Sobre un posible nuevo pico, dicen que es muy difícil pronosticar. Pero según las cifras de Our World in Data, un 42.3% de la población global tiene al menos una dosis de la vacuna y se están aplicando cerca de 33 millones de dosis diariamente.

Con eso ya algunas naciones están rebajando las restricciones o quitándolas por completo como es el caso de Dinamarca.

La OMS no habla de cuando se acaba una pandemia y el principal criterio es que no haya circulación del virus. Por eso ahora habla de que podría volverse endémica y que lo que hay que hacer es ajustar la vacunación para seguir aplicando refuerzos de dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad