Internacional

11-S

¿En qué van las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre?

Pese a que se cumplen 20 años de los ataques, aún hay dudas sobre la información que el gobierno de EE.UU. no ha compartido sobre los atentados.

Segundos después del choque del avión Boeign 767 a la torre sur del World Trade Center en Nueva York. (Getty Images)

Al cumplirse 20 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, vuelven a surgir las preguntas sobre qué ha ocurrido en la investigación a los detenidos por el ataque, por qué no ha continuado su juicio y qué dicen los datos reservados del gobierno sobre el atentado.

Dado que las dudas se han sostenido durante varios años y se conmemoran dos décadas de los ataques en medio de una pandemia, toman más fuerza las conspiraciones sobre otros posibles responsables del ataque y se nombra desde otros gobiernos como Arabia Saudita hasta al presidente George W Bush.

LOS ACUSADOS

Aunque inicialmente el acusado responsable principal de los atentados fue Osama Bin Laden por dirigir Al Qaeda, con el pasar de los meses tras la caída de las torres gemelas, Estados Unidos comenzó a detener sospechosos vinculados al grupo extremista y que en 2003 llegaron a ser 603 detenidos en Guantánamo.

Meses después y tras interrogatorios, investigaciones y torturas se determinó que de todos los detenidos hay cinco personas clave que aun pueden responder por los atentados, considerando que Osama Bin Laden fue dado de baja en 2011.

El primero de ellos, considerado el cerebro del atentado es Kahlid Sheikh Mohamed, quien habría sido el primero en proponer a Bin Laden en 1996 estrellar aviones en Estados Unidos. En medio de audiencias preliminares en 2006, Mohamed confesó ser responsable del 9/11 y de atentados en Bali y Kenia.

Los otros cuatro son Ramzi Bin al Shibh, Walid bin Attash, Mustafa al Hawsawi y Amma al Baluchi o Ali Abdul Aziz Ali, todos señalados de recolectar inteligencia de la seguridad aérea estadounidense y explosivos destinados al ataque.

EL JUICIO

A pesar de que las detenciones ocurrieron en la primera década del siglo, el juicio contra los cinco principales acusados de ser autores intelectuales de los atentados han avanzado lentamente pese a que todos están detenidos en Guantánamo.

El anuncio de los cargos por terrorismo, conspiración, secuestro de aviones entre otros ocurrió en febrero de 2008 y aunque el caso fue desestimado, posteriormente fue readmitido y luego de bastantes audiencias preliminares antes de anunciarse los cargos, la primera audiencia ocurrió el 5 de mayo de 2012.

Desde esa audiencia el caso se ha extendido a más instancias clasificadas como puntos previos al juicio que debía realizarse en 2020 pero que se interrumpió 17 meses por la pandemia del coronavirus y que volvieron a retomarse el martes 7 de 2021, a pocos días de cumplirse 20 años del atentado.

El juicio, que previamente ha sido calificado como “el juicio del siglo” se desarrollará en la Bahía de Guantánamo con la presencia de sobrevivientes del atentado y familiares de las víctimas y, en caso de ser encontrados culpables, enfrentarán la pena de muerte.

LOS DOCUMENTOS SECRETOS

Desde que iniciaron las investigaciones sobre los atentados del 11 de septiembre, en Estados Unidos ha crecido la expectativa por conocer los documentos gubernamentales clasificados relacionados a los ataques terroristas ya que contienen información desconocida sobre lo que ocurrió ese día en Nueva York y en Washington DC.

Con el pasar de los años, el secretismo sobre los documentos y la negativa a desclasificarlos se ha creado la imagen de que el gobierno estadounidense ha intentado ocultar pistas clave sobre culpables y responsabilidades por los ataques a las torres gemelas y al Pentágono por parte de Al-Qaeda.

En medio de la exigencia de dar a conocer los archivos, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que pidió revisar, desclasificar y divulgar los documentos gubernamentales clasificados sobre los atentados.

Biden aseguró que esta decisión se toma honrando su compromiso de campaña de garantizar la transparencia con respecto a este caso por lo que ahora se espera que el Departamento de Justicia y el fiscal general Merric Garland desclasifiquen los documentos durante los próximos 6 meses.

LAS CONSPIRACIONES

El pasar del tiempo, la falta de condenas y la negativa a presentar los documentos sobre las investigaciones de los atentados fueron el combustible para que la ciudadanía se volcara a foros online y redes sociales para teorizar sobre lo que ocurrió el 11 de septiembre bajo el argumento de que si el gobierno no entrega respuestas es porque está ocultando algo.

La principal teoría conspirativa sobre el 11-S es que el gobierno estadounidense estuvo fuertemente implicado en la caída de las torres gemelas. Una de las teorías señala que EE.UU. sabía del secuestro de las aeronaves, pero optó por no intervenir.

Otra teoría indica que la gasolina de los aviones y el impacto de las aeronaves no tiene la potencia suficiente para derrumbar completamente los edificios por lo que aseguran que se plantaron explosivos dentro del edificio y fue una demolición controlada.

Entre las teorías también se indica que hubo espías israelíes y servicios de inteligencia de otros países que conocieron de un inminente atentado con aviones en EE.UU. pero no se dio aviso y también se ha sugerido que Arabia Saudita financió a Al-Qaeda.

Incluso se ha resaltado que el ataque fue una obra del diablo y posesiones demoniacas dado que algunas personas aseguran que tras el choque de los aviones se puede ver la "cara de un ser maligno" entre el humo.

De fondo buena parte de las teorías resaltan que el gobierno estadounidense estaba buscando justificar el eventual actuar bélico en medio oriente que resultó en la invasión de Afganistán en 2001 y la posterior guerra de Irak en 2003 con objetivos económicos por cuenta de la extracción petrolera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad