11-S

EE.UU reanuda audiencias contra 5 detenidos en Guantánamo por ataques 11-S

El proceso se retoma a pocos días de los 20 años de la conmemoración de los atentados. Familiares de las víctimas han viajado hasta la bahía en Cuba.

Bahía de Guantánamo, Cuba. / ()

Este martes se reanudan las audiencias de cinco hombres detenidos en la Bahía de Guantánamo acusados de conspirar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Lo que podría haber sido el juicio del siglo, continua en disputa bajo la sombra y con retrasos. Arrancaron nuevamente las audiencias dos décadas después de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono, y nueve años después de que se presentaran los cargos por crímenes de guerra, a cinco hombres miembros del grupo Al Qaeda, entre ellos, Khalid Sheik Mohammed, acusado de ser el cerebro de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Junto con Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin 'Attash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi también están acusados de pena capital.

Tras un año y medio de suspensión por cuenta del pandemia, la diligencia judicial se lleva a cabo en la Bahía de Guantánamo con la presencia de familiares de víctimas y sobrevivientes quienes han viajado hasta la prisión para presenciar la audiencia personalmente.

Le puede interesar:

 

Los cargos en su contra anunciados por el gobierno estadounidense en 2012 incluyen "terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación del derecho de la guerra, ataque a civiles, ataque a bienes de carácter civil, causar intencionalmente lesiones corporales graves y destrucción de propiedad en violación de la ley de la guerra ". De ser encontrados culpables enfrentarán la pena de muerte.

Dentro de la sala del tribunal, los periodistas y familiares deben observar detrás de una pared de vidrio grueso. El sonido se transmite con un retraso de 40 segundos para evitar que los acusados comenten información clasificada, según informaron las autoridades.

Muchos estadounidenses se preguntan qué ha fallado en el sistema judicial que ha tardado tanto la sentencia. Según expertos, parte del retraso de este proceso han sido el secreto y los cientos de documentos clasificados, así como la logística para viajar hasta la prisión ubicada en la isla de Cuba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir