EE.UU. en alerta ante posible ataque terrorista por aniversario del 9/11
Vuelve la incertidumbre tras la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán, el regreso de los talibanes al poder y la presencia de ISIS-K
A pocos días de conmemorar 20 años del ataque terrorista por parte del grupo extremista Al-Qaeda en Nueva York y Washington DC que conmocionó al mundo, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre “un entorno de mayor amenaza” en Estados Unidos.
"El vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, así como las festividades religiosas que evaluamos podrían servir como catalizador de actos de violencia selectiva", advirtió el Departamento dirigido por el secretario Alejandro Mayorkas, en su último boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo.
Si bien el extremismo violento doméstico sigue siendo una gran amenaza para el país, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el próximo 11 de septiembre podría inspirar violencia entre grupos terroristas extranjeros. La agencia señaló que Al Qaeda en la Península Arábiga lanzó recientemente su primera copia en inglés en más de cuatro años, de la revista “Inspire", el libro de jugadas de código abierto del grupo terrorista.
Luis Quiñonez, veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, exconsejero de la Casa Blanca y especialista en seguridad nacional habló con Caracol Radio y advirtió que “si habrán ataques terroristas, posiblemente no de la magnitud del 9/11, pero si de otra clase como la explosión que pusieron en la maratón de Boston.”
La alerta antiterrorista se incrementó luego de que las tropas estadounidenses se retiraran de Afganistán y pusieran fin a la guerra y la ocupación más larga de Estados Unidos. Así como el regreso del grupo extremista talibán al poder en el país asiatico y la presencia de ISIS-K en el territorio, que durante el repliegue, atentaron contra los militares de la Unión Americana cobrando la vida de 13 uniformados.
La preocupación crece con la llegada de miles de aliados afganos que fueron evacuados junto con las más 124.000 personas entre ciudadanos norteamericanos y refugiados que se instalarán en el territorio estadounidense. Miembros de inteligencia han advertido que habrían posibles infiltrados extremistas.
“Ya sabemos que hay terroristas que se han metido dentro de los grupos que se han venido como refugiados. Recientemente en la base de Bahrein donde llegó un avión lleno de refugiados, encontraron que habían cuatro terroristas, y los encontraron que estaban metidos en la base, habían dejado nombres falsos y gracias a Dios que los logramos interceptar. También en los últimos vueltos, bajaron a tres de ellos, que son terroristas, Y la pregunta que nos hemos hecho es, si los hemos interceptado a ellos, ¿cuántos más no se nos ha paso o se nos van a pasar?”, dijo Quiñones a Caracol Radio.
De acuerdo con Quiñonez, este escenario de atentados terroristas también podrán replicarse en otros países europeos.
Una de las razones por las que la alerta de seguridad se ha activado en Estados Unidos, es el aumento de las interacciones entre afganos en el país con mensajes crípticos. “ Se interceptan llamadas y correos electrónicos, y se encontró que se intentan esconder palabras y dichos entre ellos, lo que significa que ha habido un aumento en el tráfico de conversaciones, lo que indica que están planificando algo”, afirmó Luis Quiñonez.
Agregó que “nosotros sabíamos desde hace nueve meses de que un grupo de 5.000 terroristas estaban entrenandose en las zonas montañosas de Tora Bora para combatir el poder y posesión de Afganistán. Lo que nos preocupa ahorita es que si tienen un terreno para entrenarse, el paso para que cometan un acto terrorista no solo aquí sino en Europa, es muy fácil.”
Con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, miles de millones de dólares en armamento y equipos fueron abandonados en ese país. De acuerdo con el Pentágono, helicópteros, aviones y armas fueron destruidas antes del repliegue, sin embargo, se calcula que un alto porcentaje de estas herramientas permanecen intactas y en manos de los talibanes.
El exconsejero de seguridad de la Casa Blanca, aseguró que “si se destruyeron aproximadamente 76 aviones, y helicópteros que habíamos dejado allí, pero recordemos que les dimos 280 aviones y helicópteros. Entonces que para que digan que haber destruido 76 de ellos es ridículo, quedaron más de 200 aparatos”.
Según Quiñonez, los pilotos afganos que fueron entrenados por la Fuerza Aérea estadounidense, están volando para los talibanes. Otra de las preocupaciones son las tanquetas que también fueron abandonadas en Afganistán, “estos carros blindados tienen capacidad para llevar hasta 18 tropas cada uno”, dijo el veterano de guerra estadounidense.
“Les dejamos armas, y la capacidad de atacar de noche con los binoculares que dejaron. Tenemos también el equipo de comunicación avanzado donde ellos pueden esconder sus pláticas y no los podemos detectar. Hay demasiado equipo bélico”, concluyó Quiñonez.
Expertos pronostican que Estados Unidos tendrá que volver a intervenir en Afganistán, porque las torturas, violaciones de derechos humanos ya comenzaron a ser reportadas desde el país asiatico.