Presidente de Afganistán abandonó el país tras avance talibán en Kabul
El gobierno de Estados Unidos evacuó a todo el personal de su Embajada, mientras los talibanes esperan transición pacífica en el poder.
Ya es inminente el ingreso de los talibanes a la capital de Afganistán y desde el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional informaron que el presidente Ashraf Ghani salió del país por cuestiones de seguridad y entrega del poder.
Desde ese organismo, su dirigente y exmandatario nacional Abdullah Abdulahh, afirmó que Ghani ya fue calificado como “expresidente” y lo responsabilizan de lo que está ocurriendo en este momento.
También puede leer:
- El papa Francisco pidió diálogo en Afganistán y solidaridad con Haití
- Cruz Roja activa corredor humanitario desde República Dominicana para Haití
Según otras informaciones, los talibanes han prometido un poco de calma en Kabul mientras esperan una transición del poder y tomar control de esa ciudad. Pero el ministro de Defensa interino de Afganistán aseguró que la fuerza pública está lista para defender a la capital y aseguró que esa ciudad está a salvo.
Frente a eso el gobierno de Estados Unidos ya trasladó a todo el personal del su embajada al aeropuerto y se están asegurando de que los empleados estén sanos y salvos. El secretario de Estado, Antony Blinken, mencionó que la operación diplomática que quedará será mínima e intentará operar desde el terminal aéreo.