Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Desastres naturales se multiplicaron por 5 en los últimos 50 años: ONU

Dada la crisis del cambio climático, las pérdidas económicas por estos desastres se multiplicaron por 7, llegando a 3.6 billones de dólares.

Inundaciones en Calcuta

Inundaciones en Calcuta / . (Getty)

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU publicó un estudio en el que analizó la frecuencia de los desastres naturales en los últimos 50 años y también el número de víctimas mortales que estos han dejado alrededor del mundo.

Según sus expertos el número de desastres vinculados a fenómenos extremos están aumentando e incluso se multiplicaron por cinco en el tiempo estudiado.

El secretario general de la Organización, Petteri Taalas, afirmó que además debido al cambio climático serán cada vez más frecuentes y severos en muchas partes del mundo.

El organismo asegura que desde 1970 hasta 2019 se registraron 11.000 desastres que se pueden atribuir a fenómenos extremos, causando más de dos millones de muertes y dejando pérdidas materiales que superan los 3,6 billones de dólares.

En el texto, el dirigente afirma que en promedio se podría hablar de 115 fallecidos a diario por cuenta de los desastres, pero además informa que el 91% de las muertes ha ocurrido en países en vías de desarrollo.

La organización entrega detalles por categorías y explicó que las sequías han sido las responsables de la mayor cantidad de pérdidas humanas, seguidas por las inundaciones y las temperaturas extremas. Al final concluye que la prevención ha sido muy importante y ayudado a evitar más daños y víctimas en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad