Actualidad

Caravana migrantes centroamericanos

Preocupa aumento de menores migrantes en México: Unicef

El organismo advirtió que las caravanas migrantes donde hay bastantes menores de edad han sido disueltas con uso excesivo de la fuerza.

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos / . (Getty)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo estar preocupado por la situación de seguridad y bienestar que tienen los niños y adolescentes que llegan al sur de México con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, la Unicef dijo estar “monitoreando la situación de personas migrantes y refugiadas a lo largo de la carretera costera de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (sureste de México) y ha identificado casos de lesiones graves y separación familiar”.

Si bien en los últimos días se han conformado tres caravanas migrantes, las dos primeras, que tenían bastante presencia de menores de edad, fueron separadas con exceso de fuerza por parte de las autoridades mexicanas.

La Unicef aseguró haber identificado "uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños, además de sustracción y destrucción de documentos de identidad que avalaban la estancia legal de estas familias en México".

La organización denunció que muchos niños que están en estas caravanas están deshidratados y no tienen acceso a servicios que garanticen “su bienestar físico y emocional, nutrición, educación y protección".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad