Elecciones

Proyecto que extiende la jornada electoral está a punto de hundirse: autor

Así lo manifestó el representante conservador, Juan Carlos Wills, luego de que la Cámara de Representantes aplazara la iniciativa en su primer debate.

El autor del proyecto de ley que busca extender el horario de la jornada electoral, para el próximo año, advierte que la iniciativa quedó "prácticamente hundida" / ()

Tras una votación ajustada, de 17 votos por el Sí y 15 por el No, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió aplazar la discusión del proyecto de ley estatutaria que busca extender el horario de la jornada electoral del 2022, para que empiece a las 6 de la mañana y finalice a las 6 de la tarde.

"Es lamentable que la comisión haya decidido aplazar este proyecto, que era noble y solamente quería garantizar el derecho al voto de todos los colombianos en este momento pandémico. No sé de dónde vinieron fuerzas externas que impidieron su trámite, simplemente lo aplazaron. Y esto lo que hace es hundir el proyecto de ley", afirmó el autor, el representante conservador Juan Carlos Wills.

Le puede interesar:

Radican proyecto para convertir en delito la aplicación de biopolímeros

Grupo de conservadores anunció respaldo a candidatura de Óscar I. Zuluaga

Por su parte, la representante Juanita Goebertus del Partido Verde, quien votó por el aplazamiento, consideró que "este proyecto llega tarde; siendo una ley Estatutaria no va a alcanzar a la revisión de constitucionalidad. Lo que nos corresponde es seguir insistiendo a la Corte Constitucional, que es muy importante que emita cuanto antes su decisión sobre el Código Electoral, porque estamos muy encima de las elecciones y hay incertidumbre sobre la contienda electoral del 2022".

Goebertus, al igual que otros legisladores, explicó que aunque considera insuficiente la jornada electoral actual, "aprobamos el Código Electoral, en donde respaldamos el tema del alargue de esta jornada, pues pasa a ser de 8 a 5, y le da facultades al registrador para que pueda, en casos de coyuntura específica, alargarla. De ser aprobado el Código por la Corte, la finalidad de este proyecto se supliría enteramente".

La iniciativa, según el propio Wills, se había radicado como una alternativa en caso de que la Corte Constitucional no emitiera un concepto antes de las elecciones sobre la Reforma Electoral. Incluso le había solicitado recientemente al presidente Iván Duque darle mensaje de urgencia al proyecto para que tuviera el aval constitucional antes de las elecciones legislativas, en marzo del otro año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir