Internacional

AFGANISTÁN

EE.UU. ha evacuado a más de 40.000 personas de Afganistán

Cientos de personas denuncian que en Kabul, los talibanes están cobrando hasta $3.000 dólares para permitir el paso hacia el aeropuerto internacional.

Evacuaciones en Kabul, Afganistán.

Evacuaciones en Kabul, Afganistán. / . (Getty)

El presidente Joe Biden aseguró que la evacuación de estadounidenses y afganos aliados en Kabul se aceleró durante el fin de semana, aunque siguen siendo vulnerables a las amenazas del grupo talibán.

Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que se han evacuado vía aérea a cerca de 11.000 personas en 28 aviones militares desde Kabul en las últimas 24 horas, así mismo 61 aviones de la coalición evacuaron a aproximadamente 5.900 personas, con esta nueva cifra las tropas han evacuado a más de 44.000 personas de Afganistán.

Sin embargo, decenas de miles de personas siguen a la espera de salir del país, un proceso que se ha visto obstaculizado por los problemas de seguridad en la capital afgana y trámites diplomáticos estadounidenses, además de los puntos de control puestos por los talibanes en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

En las inmediaciones de la terminal aérea cientos de personas han denunciado que el grupo extremista está cobrando entre $1.000 y $3.000 dólares para dejarlos pasar.

"Hemos probado que podemos movilizar a miles de personas fuera de Kabul, estamos trayendo a nuestros ciudadanos, aliados de la OTAN, afganos que nos han ayudado, pero tenemos un largo camino por recorrer y muchas cosas podrían salir mal", dijo Biden.

Le puede interesar:

Biden reconoció que el proceso de evacuación será difícil y doloroso. "Sin importar cuándo o cómo hubiéramos comenzado, un mes antes o un mes después, no hay forma de evacuar a tantas personas sin dolor ni pérdidas, y las angustiosas imágenes que estamos viendo. Es un hecho. Me duele mi corazón por esas personas", dijo el presidente.

El presidente también aseguró que está estudiando la posibilidad de extender la retirada de las tropas hasta después de la fecha acordada el próximo martes 31 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad