Salud y bienestar

Coronavirus

Estudios revelan que la COVID-19 también deja secuelas auditivas

De acuerdo con análisis internacionales el 40% de contagiados manifiesta molestias, incluso sordera.

Coronavirus(Getty-images)

Además de la pérdida del gusto, el olfato y las complicaciones respiratorias, estudios científicos internacionales, como el realizado por el Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva en Barcelona, revelan que por lo menos el 40% de las personas que se contagian de la COVID-19 están presentando molestias como pitidos recurrentes y pérdida auditiva que puede ser hasta severa.

“Al ser la COVID-19 una enfermedad inflamatoria, no sólo se aloja en los pulmones, sino que también afecta otros sistemas como la audición. Hemos visto y se ha encontrado en diferentes estudios que, además de los síntomas olfativos, la pérdida del gusto y problemas respiratorios. Algunos pacientes después de recuperarse del virus en un 40% han tenido problemas de audición y en un 20% padecen de zumbidos o pitidos en el oído y que permanece durante un buen tiempo”, señaló Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de Me-Del.

En la mayoría de los casos aseguró el doctor Jonathan Bareño, esa pérdida de la frecuencia auditiva se da de forma repentina, para lo cual se tienen diferentes tratamientos que se deben implementar una vez se inicia a presentar la sintomatología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad